Not a member? Register

Velas de cera virgen y Semana Santa

velas de cera virgen y semana santa

Velas de cera virgen y Semana Santa

Velas de cera virgen y Semana Santa. Un año más, la Semana Santa ha pasado. Han sido unos días en los que muchos de nosotros hemos disfrutado de unas merecidas vacaciones. Hay quien ha aprovechado para salir del país y conocer otros mundos; también hay quien durante estos días ha preferido quedarse en casa; no falta tampoco quien ha decidido ir a su ciudad o pueblo de origen para visitar a algún familiar y, en definitiva, cada cual ha pasado esta Semana Santa como ha querido o como buenamente ha podido. Sea como fuere, quienes viven en zonas en las que hay mucho fervor o quienes hayan aprovechado estas fiestas para ver procesiones, se habrán percatado de cómo quedan las calles de muchos pueblos y ciudades de España después de estas fiestas: muchas de ellas parecen auténticos ríos de cera de las velas… Pero, ¿realmente se trata de cera virgen o puede ser otro producto?

Velas de cera virgen y Semana Santa

Lo más seguro es que esas sean velas de parafina.

Las velas en Semana Santa

Resulta llamativo el hecho de que, con el paso de los años, las velas que llevan los fieles en Semana Santa han cambiado su aspecto. Hasta hace unos diez años, más o menos, era común ver unas velas amarillas, del color de la cera virgen, que iban derritiéndose por la calle y que “olían a vela”, mientras que la cera derretida hacía formas extrañas, pegadas al borde de la misma vela. Las manchas de cera que luego había en la calle eran resbaladizas y ruidosas, sobre todo cuando se pisaban con una suela de goma.

Sin embargo, ahora, pasada la Semana Santa, se mantienen los rastros del paso de las velas, pero las gotas, en lugar de tener el color de la cera son completamente blancas o rojas. Además, la textura y aspecto de estas gotas en el suelo es el de manchas de pintura industrial. No cabe la menor duda de que en muchas procesiones se vienen utilizando velas de parafina.

Las velas de parafina y sus peligros

Las velas de parafina tienen dos ventajas con respecto a las velas de cera virgen: 1) son muy bonitas y 2) son muy baratas. Por lo demás suponen una serie de perjuicios que hemos de considerar, sobre todo cuando son utilizadas de forma masiva y continua, como ocurre durante la Semana Santa en casi todos los pueblos y ciudades de este país.

Por una parte, las velas de parafina son muy contaminantes en el interior. Para los palios se utilizan velas fabricadas en parte con parafina. Estas se encienden de forma masiva en el interior de las iglesias, lo que contamina el aire que se respira. Por otra parte, ocurre que en Semana Santa se pasean durante muchas horas cientos de miles de velas de parafina, lo que hace que también sean contaminantes en el exterior.

Desde este punto de vista, el uso de velas de cera virgen es preferible.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

0

Your Cart