Not a member? Register

Significado de las velas en el día de los difuntos

El significado de las velas en el día de los difuntos

Significado de las velas en el día de los difuntos

Significado de las velas en el día de los difuntos. El uso de las velas está cargado de simbolismo, aparte de los beneficios que las velas esotéricas y los rituales que se pueden hacer con ella pueden reportar. Pero beneficios aparte, lo que hoy nos interesa es hablar acerca del significado de las velas en día de los difuntos.

Las velas en la tradición cristiana

 

El uso de las velas en las tradiciones, festividades y rituales cristianos se remonta a la época del emperador Tertuliano. La tradición cristiana no hacía uso de este elemento ni en sus festividades ni en sus rituales, puesto que las velas pertenecían a la tradición de Wotan (es el dios Odín) y esta fue considerada pagana por los padres de la Iglesia. En un principio, Tertuliano se resistió al uso de velas y autores como Lactancia las consideraron un signo de la locura pagana. Para este autor los paganos adoraban velas. No obstante, Tertuliano terminó permitiendo su uso, de modo que desde ese momento se usan velas en la mayoría de ritos cristianos, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

 

Las velas y la antropología cristiana

 

Según la visión cristiana de la naturaleza humana, el hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo. Con la muerte, el alma se separa del cuerpo y va al otro mundo, en el que será juzgada. Si el juicio es favorable, entonces el alma irá al cielo, como recompensa a su piedad; si el juicio es desfavorable, entonces el alma irá al infierno o al purgatorio. En el primer caso, pasará toda la eternidad purificándose con las llamas y con duros castigos; en el segundo caso, el tiempo de purificación es limitado.

 

El significado de las velas en el día de los difuntos

 

¿Por qué el cristianismo siempre ha caracterizado el infierno como un lugar en llamas? Por una sencilla razón: porque los cristianos desde siempre han pensado que el fuego purificaba y las almas que más necesitan de la purificación del fuego son aquellas que van al infierno. Por otra parte, las velas también tienen otro significado. En efecto, en este caso, el fuego de las velas sirve para iluminar a las almas.

 

Es precisamente el segundo de los significados el que cobra relevancia el día de los difuntos. En efecto, las velas se utilizan en este día para iluminar a los muertos, de tal modo que puedan viajar al otro mundo sin perderse por el camino.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 
0

Your Cart