Velas Santeria

VELAS SANTERIA rituales

Velas Santeria no es más que el resultado de sincretizar , de mezclar y adaptar la religión cristiana, con la de los Yorubas o locumy, que en su mayoría fueron esclavos africanos. Y con estos seres humanos, venían también al Nuevo Mundo, lógicamente su lengua y su cultura, sus mitos, costumbres, religiones y leyendas.

Fueron obligados a abrazar una nueva lengua, unas nuevas costumbres y una nueva religión, en este caso la cristiana.
Pero no se resignaron en absoluto a perder a sus dioses, a perder lo más sagrado y quizás la única posesión que les quedaba después de ser arrancados de su tierra y separados a la fuerza de sus familias. Además, tenían miedo de que los seres celestiales en los que creían, arrojasen sobre ellos, todo tipo de maldiciones si renegaban de su Fe.

Dicha mezcla, obedeció a una de las cualidades del hombre, cualidades muy en desuso en nuestros tiempos: la fuerza de la Fe, les obligaban a dejar a sus dioses, pero antes de eso prefirieron mezclarlos identificarlos con los del hombre blanco. Cualquier cosa antes que perderlos. Y así pudieron conservarlos hasta nuestros días, adaptándolos de manera tan natural que a nadie se le ha ocurrido ya jamás volver a deshacer lo hecho.
Al contrario, la Santería goza actualmente de muy buena salud y reputación, gracias a la multitud de creyentes en sus dioses yorubas y santos cristianos, sobre todo en la isla de Cuba.

Orixas y sus poderes

Cada orixa posee un poder secreto un área en el que es el rey absoluto. Unos protegen a los espíritus, otros velas por la salud, otros por el amor, etc. Podría decirse que cada uno de los orixas se adscribe a una de las actividades y necesidades del ser humano, tal y como los satos cristianos son patronos de cada uno de sus fieles, ya sean zapateros, periodistas, mecánicos, pescadores.

La santería, es un sistema de ver y entender la vida (una filosofía de vida), un concepto de existencia donde la mentalidad occidental, muchas veces mercantilista y casi siempre olvidando una sana subjetividad (creencia, Fe), nunca tendrá cabida a no ser que tengamos la capacidad de abrir nuestra consciencia, nuestros sentidos, nuestra mente y espíritu a lo intangible y desconocido. A menos que no seamos capaces de sentir a las energías manifestándose, jamás podremos entrar en contacto con la Santería ni percibir más allá de nuestros sentidos.

Debemos sentirla para entenderla. Y debemos abrir alma y corazón para ello.
Velas Santeria es la nueva presentación de CANDLE ART, centrándose en los ritos y tradición yoruba, cada vela corresponde a una deidad en concreto, hechas de cera de abeja pura, mezclada con plantas y una ornamentación especial para favorecer a la deidad.
Velas Santería Oshún, Changó, Elegguá, Obbatalá, Yemayá.

velas santeria
Siguenos en Facebook

Read more
  • Page 1 of 1
  • 1