Rituales

RITUALES

RITUALES. Por definición podemos decir que son  una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad. Y naturalmente también tenemos los rituales de índole esotérica.

[expander_maker more=”Read more” less=”Read less”]

Lo cierto es que un ritual esotérico es capaz de romper con el orden natural de las cosas. Los rituales son manifestaciones lingüísticas dotadas de un simbolismo que va más allá del significado habitual de las palabras. Forman un conjunto mágico que opera en los planos más sutiles de la realidad. Y devuelve un resultado más o menos interpretable. Los deseos, las fuerzas naturales involucradas, la personalidad del solicitante y los aspectos astrológicos son los ejes sobre los que giran. Misteriosamente todo encaja en algún punto que el profesional sabe interpretar para ofrecer al consultante una solución a un problema planteado. La naturaleza aguarda sus secretos en cada una de sus partes.
No hay tesoros ocultos todo está en todo. El conjuro es algo parecido, las palabras sueltas no significan lo mismo que examinadas en su conjunto. Y en cada palabra está la potencia transformadora de que le da el significado profundo del conjuro (o ritual) completo.

La suerte está sujeta con hilos sutiles que podemos localizar y actuar sobre ellos.

Por eso los conjuros o rituales para la buena suerte son útiles e interesantes.

Se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un Dios (lo que correspondería a un ritual religioso), un festejo nacional (la independencia de un país), la muerte de un miembro de la comunidad (un entierro). Es necesario diferenciar entre un ritual y una acción cotidiana que se repite hace mucho tiempo.

Son conjuntos de acciones que están relacionadas a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aún cuando se pueden practicar a diario.

Los rituales corresponden a una necesidad, la de realizar o reforzar alguna creencia, en el caso de los religiosos, por ejemplo, para pedirle a un Dios mejores cosechas y caza abundante.

Sigmund Freud comentó que los rituales, eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban, liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad. Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo, la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en fiestas de cumpleaños. Los rituales son prácticas que han acompañado al ser humano toda su existencia, y que la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones) como sucede en las prácticas políticas, recreativas y deportivas.

Sin embargo los rituales efectuados en Mesoamérica, en los que se involucraban sacrificios humanos sorprendieron enormemente a los conquistadores de América, quienes extinguieron estos rituales con la evangelización.

El sacrificio en la actualidad tiene otras connotaciones, tales como “sacrificar el presente por un futuro mejor”.

Se ha asociado los rituales con la brujería y las profesiones. Sin embargo los rituales son prácticas mucho más amplias. Se tienen registros de rituales en Europa realizados por los celtas, una antigua cultura que se caracterizaba por adorar y venerar a la naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizó este grupo fueron dedicados a ella. Esta civilización escogía como escenario localizaciones de bosques y montañas. Los sacerdotes celtas por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y de cada planta.

Las velas eran la herramienta fundamental para todos los rituales célticos. CANDLE ART , se preocupa mucho de que todas sus velas, sean un ritual en sí mismas, de manera que cuando va a parar a las manos del oficiante está a punto de producirse ese ritual que le llevara al éxito.

rituales

Siguenos en Facebook

[/expander_maker]